Three Art Shows You Should Go See in Casco Right Now

Era uno de esos días en los que tienes varias reuniones en Casco (una de las partes más culturales de Panamá) pero con un espacio de casi una hora entre ellas.

 

Con estómago lleno y corazón contento decidí hacer un tour por las diferentes galerías de arte para conocer varios de los shows que están abiertos al público ahorita mismo.

 

Aquí te van tres de mis favoritos:

 

 

It was one of those hundred-meetings days in Casco Viejo (one of the most cultural parts of Panama). With almost an hour between each meeting I decided to do a tour of the different galleries and check out all of the shows that are open to public right now.

 

Here are three of my favorites:

  

“Objects In The Rearview Mirror Are Closer Than They Appear”

Gallery: Diablo Rosso

 

Seguramente hablando con familiars te has dado cuenta que generación tras generación el mundo nunca ha estado en buen estado, cada tiempo tiene su lucha y su crisis, la gran diferencia entre tus abuelos y tú es cómo lograr exteriorizar sus lo que piensan y sus frustraciones.

 

“En las últimas semanas, algunas realidades sobre las estructuras de poder han salido a relucir: un candidato presidencial en los Estados Unidos, cuyas creencias involucran el racismo e incitan a la violencia, es electo democráticamente por su partido y tiene posibilidades de ganar las elecciones; mediante un plebiscito, Inglaterra se separa de la Unión Europea, mientras que el Gobierno de los Estados Unidos ha puesto de rodillas al que era el segundo hombre más rico de Panamá. Varios ciudadanos afro descendientes han sido asesinados despiadadamente por la policía a la vez que la homofobia, el fanatismo religioso y la presencia de la Iglesia dentro de Panamá se han sentido muy presentes en la toma de decisiones en nuestro país, especialmente en el gobierno de nuestro actual presidente.

Estos y otros hechos igual de alarmantes son noticia diaria, ya tanto que (pareciera) han dejado de afectarnos. Es tiempo de pararnos firmes en contra de estas estructuras, que fingen proteger nuestra libertad y tomar acción”, decía el manifesto de la exposición que reúne el trabajo de cuatro artistas contemporáneos: Assume Vivid Astro Focus (AVAF), Jamie Fitzpatrick, José Lerma y la dupla de Donna Conlon y Jonathan Harker.

 

Es una exposición que explora tantas inquietudes políticas, sociales y culturales como técnicas artísticas, y que más que responder interrogantes tiene como principal objetivo generar muchas más preguntas.

It is very probable that while chatting with your elders you have noticed that every generation’s had its struggles, no decade has passed unnoticed nor unharmed, we’ve all had our crisis, the big difference lays in how every generation brings out its frustration and thoughts.

 

“The past few weeks many of the world realities have come to light: a US Republican presidential candidate, who has beliefs that gather racist and violent thoughts has been democratically elected with strong possibilities of winning over the White House; through a widely debated referendum, Great Britain has separated the EU, in the meantime, the US Government has knocked who used to be the second richest man in Panama to his knees. Many Afro-Americans have been the target of violence and even killing by the hand of the American police department, which has activated the hashtag #BlackLivesMatter, while back in Panama homophobic regards, religious fanaticism and the presence of the Christian/Catholic church has made headlines for having too much influence in the decisions the Government is making. These and many more events are part of our daily lives, to the point that, for many, the fate of our planet no longer matters. It is time for us to stand firmly against these structure that as an act of cowardice, act as active agents of freedom and justice,” said Diablo Rosso in the statement for this show which united the work of many contemporary artists such as Assume Vivid Astro Focus (AVAF), Jamie Fitzpatrick, José Lerma y la dupla de Donna Conlon y Jonathan Harker.

 

“Objects In The Rearview Mirror Are Closer Than They Appear” explores as many political, social and cultural concerns as the artistic techniques it showcases. More than answering questions, this group show’s main goal is to generate more questions, same questions that will take us further in the fight for a fair place to live, create and fantasize.

 

“Próxima Isla” by Carla Escoffery

Gallery: LUPA

 

El arte, en todas sus formas, está aquí para hacernos viajar y soñar de lo desconocido, para recordarnos lo importante que es estar vivo y lo fascinante que también es no estar vivo. Hoy en día, cuando el arte contemporáneo levanta comentarios en el público como “yo también puedo hacer eso”, es difícil diferenciar a los Julio Vernes de la pintura plástica. Carla es una de ellas.

 

“Próxima Isla” es una serie de collages que abarca también modalidades como dibujo, escultura y la instalación de micro-mundos. Colores, texturas y reflejos son solo los elementos más notorios de cada una de las “islas” que nos presenta dentro de pequeñas cajas de acrílico, que dentro de ellas desatan la tridimensionalidad de lo abstracto, de lo dadaísta y de lo arquitectónico.

 

En las palabras de Laurie Rojas, crítica de arte, “en su nuevo trabajo, la artista abandona cualquier subordinación a cánones para establecer nuevas ideas de la pintura y el collage. Lo que presenciamos es la asimilación sutil de un todo: el paisaje, la pintura, el modernismo tropical, el collage dadaísta y el arte abstracto”.

 

En una serie de veintiún piezas, “Próxima Isla” representa “otros mundos pequeños” que están aquí para recordarnos que somos parte de una inmensidad de luz, fascinación, de imaginación, libertad y de utopías.

 

 

Art, in all of its forms and shapes, is here to make us travel through time and space, to dream of the unknown and to remind us the importance of being alive, but at the same time of how fascinating is to cease life. Nowadays, when contemporary art stands on a narrow path of trust, it’s very difficult to differentiate the Jules Vernes of beaux-arts. Carla is one of them.

 

“Próxima Isla” showcases a series of collages that embark drawing, sculpture and painting in a solo journey through a micro-world of colors, textures and thoughts. Like endangered species in a laboratory, each “island” is guarded inside a delicate transparent acrylic box, same box that serves as the limiting point of tridimensional abstraction, Dadaist energizing vultures and clean architectonical lines and shapes.

 

In the words of art critic Laurie Rojas, “in her new work, the artist abandons any subordination to any canon in order to establish new ideas of painting and collage. What we are witnessing is the subtle assimilation of the whole: landscaping, painting, tropical modernism, Dadaist collage and abstract art.”

 

In a series of twenty-one pieces, “Próxima Isla” represents “other small world” that arrive to make a reminder that we are all part of the immensity of light, imagination, freedom and utopias.

 

 

“México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX”

Gallery: Museo del Canal

 

El arte mexicano es uno de los más influyentes en todo el continente. En mi familia, el arte mexicano se respiraba en todo momento mientras que crecía, mi padre por ejemplo, estudió artes plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y éste aún se sigue viendo presente en sus obras.

 

Curado por Emma Cecilia García Krinsky y montado por el equipo de Museografía compuesto por Gabriel Ciniglio, Víctor Echeverría y liderado por la doctora Ángeles Ramos Baquero, “México: Identidad Fantástica…” busca ilustrar las principales escuelas y movimientos del arte mexicano. Compuesta por setenta y un obras, la muestra cuenta con piezas de la autoría de grandes como Frida Kahlo, Diego Rivera (quien fue el profesor de mi padre), Remedios Varo, Gerardo Murillo, José Clemente Orozco, María Izquierdo, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, David Alfaro Siquieros, Lilia Carrillos, entre muchos más.

 

Dividida en siete núcleos temáticos: “De la Experiencia Europea a la Escuela Mexicana de Pintura”; “Paisaje”; “Las Vanguardias”; “Arte Fantástico y Surrealismo”; “La Llegada del Surrealismo Europeo”; “Nuevas Tendencias en las Artes Plásticas Mexicanas”; “La Ruptura” y “Retratos”, la exposición también cuenta con una serigrafía y un óleo del panameño Alfredo Sinclair, con el motivo de mostrar las similitudes entre las dos naciones.

 

 

No hay excusa para perderse esta increíble exposición que estará abierta al público hasta el 18 de septiembre.

 

 

The art of Mexico is by far one of the most influential in the whole continent. Even in my family Mexican art was breathed every single day while I was growing up, my father, for instance, studied Arts at the National Autonomous University of Mexico and it stills permeates in his work.

 

Curated by Emma Cecilia García Krinsky and set up by the Museografía team (Gabriel Ciniglio, Victor Echeverría) which was led by Dr. Ángeles Ramos Baquero, “Mexico: Identidad Fantástica…” aims to illustrate the main schools and movements of Mexican art through seventy one pieces by great artists the like of Frida Kahlo, Diego Rivera (my father’s teacher), Remedios Varo, Gerardo Murillo, José Clemente Orozco, María Izquierdo, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Lilia Carrillos, amongst many others.

 

Divided in seven thematic nucleuses: “From the European Experience to the Mexican School of Art”; “Landscapes”; “The Vanguards”; “Fantastic Art and Surrealism”; “The Arrival of the European Surrealism”; “New Trends in the Mexican Fine Arts”; “The Rapture” and “Portraits”, the exhibition also presents one serigraph and one oil painting by Panamanian artist Alfredo Sinclair, to show the similarities between both countries.

 

There are absolutely no excuses to miss this incredible show, which will be open to public until September 18th.

 

 

 

Mauricio Herrerabarría