Visual Diary: Tony Vergara Showcase in Iceland

all photos by Tony Vergara

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Con el tiempo Panamá ha logrado madurar talentos maravillosos en el diseño de modas así como alianzas y ventanas grandiosas para exponer los mismos. Una de estas iniciativas es el "International Young Fashion Designers Showcase Tour", una plataforma global que tiene como objetivo ayudar a diseñadores de moda a mostrar su trabajo alrededor del mundo. Este año el tour viaja de continente en continente comenzando en Reykjavik, Islandia para luego llegar al trópico panameño el viernes 13 de julio. Pero Panamá no solo es parte del tour sino que dos diseñadores de nuestro país también conforman el lineup y mostrarán sus diseños en las fechas que restan del tour en Tanzania y China.

Verónica Ángel y Tony Vergara son los dos talentos panameños que estarán recorriendo el mundo entre organzas y algodones. Y en este post es Tony Vergara el que nos comparte su diario visual de su visita a Islandia. Manténganse atentos porque también estaré publicando el diario visual de Verónica Ángel en los siguientes días. 

Over the years Panama has harvested wonderful fashion talents as well as solidified alliances and opened doors to the world. The "International Young Fashion Designers Showcase Tour" is definitely one of those initiatives started by the Chinese government which main goal is to help fashion designers show their work around the globe. This year the tour is gonna travel literally from continent to continent taking off from Reykjavik, Iceland so it can later land in our tropic jungle here in Panama City. But Panama is not only one of the hosts of the tour but Panamanian talents are also part of the lineup that is also gonna be traveling to Tanzania and China. 

Verónica Ángel and Tony Vergara are the two Panamanian designers that have been chosen by the IYFDST, but it is Tony the first to share his visual diary of their first pit stop in this tour de force - keep an eye on the blog anyway because Verónica's is coming very soon ;)

 

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"Viajar a una ciudad tan lejana como Reyjkavik ha sido una experiencia sumamente enriquecedora - sobre todo viniendo de un país en el cual casi todo el año hace calor y vestimos colores sin problema alguno. En casi todas las ciudades de Europa que he visitado el matiz gris acompaña los paisajes y me llena de melancolía. Creo que la idea de estar a miles de kilómetros de mi casa me invadió por varios momentos, y al ser una persona sensible al arte en ocasiones al solo ver murales me impedía contener las ganas de llorar. 

Algo que valoro de cada viaje es la compañía de una persona cercana a ti, y en esta ocasión, fue mi colega Verónica Ángel junto a su madre las que fueron como mi familia a lo largo de toda la travesía. Entre lugares históricos y restaurantes, conocimos un poco de la gastronomía local. También fue un gusto conocer mucho más a Verónica, como persona y como profesional - me siento orgulloso del trabajo que esta realizando.

El día del show llegamos puntuales a la presentación. Por suerte no tuve que preocuparme por la organización de las modelos o por la distribución de los maquillajes. Cada espacio estaba designado para una tarea y cada tarea tenía un encargado. En varias ocasiones quise interferir en los procesos de peinado, vestimenta y casting pero cuando sales de tu país ya no eres un diseñador local y pones pie en terreno ajeno. 

Llegaron los medios y la prensa internacional, cada uno con preguntas sobre color e inspiración. Expliqué la historia detrás de las prendas, que si el look uno era una base de principios técnicos del ready-to-wear cuya construcción se inspiró en los trajes campesinos de la mujer de los años 50s, que si el look dos consistía de un traje de coctel inspirado en la pollera, pero desconstruida, cada uno siguiendo una línea de patronaje similar, y estructuras que coinciden en líneas rectas embellecidas por aplicaciones de aves y vuelos sometidos a técnicas de plisado.

Mi intención con el estilismo era aumentar el romanticismo característico de mis colecciones y llevarlo un nivel mas etéreo, global y colorido - esta idea de los colores sobrepuestos la obtuve de la estructura del Biomuseo, ya que note que los colores vivos destacaban sobre el gris de la estructura de concreto. Pensé que sería lógico llevar el color de mi país a una región fría y gris, tal vez podría funcionar muy bien.

***

En general, me siento muy contento de formar parte de la segunda edición de este showcase y que Panamá sea el único país de América en formar parte de esta importante iniciativa para el talento joven. No puedo esperar a conocer las aventuras y experiencias que traerán consigo Tanzania y Zhuhai, China". 

 

Tony Vergara

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"Traveling to a city so far away like Reykjavik has been a phenomenal and enriching experience - especially when you come from a country with such a hot weather and blooming with so many colors, almost all of the European cities I've had the opportunity to visit are grounded in greyscale, and it makes me so melancholic. Maybe just the idea of being so distant from home invaded me for brief moments.

But if there's something that I relish the most when I travel is the company, and this time, it was my very dear colleague Verónica Ángel and her mother the ones who bonded as my family. Between historic places and restaurants, I was able to get to know the Icelandic gastronomy, but what really made me happy was getting to know Verónica as a human being, because professionally I'm already proud of what she's accomplished. 

Show day we arrived at the location very early - something very strange in me to be honest. Luckily I needn't worry about either organizing the models nor the make-up distribution, each space was assigned for a task and each task was being managed by someone. Me being me, there were times when I desperately wanted to interfere in either hair, make-up, styling or casting but when you are a guest you have to accept your host's conditions. 

Media and international press turned up, each with questions about color, inspiration. I explained the history behind some of the pieces: look one was a technical foundation of ready-to-wear whose construction was also inspired by the women who live in Panama's countryside in the 1950s; look two was a cocktail dress that took note from our national costume, the pollera, but deconstructed. My intention with the styling of the pieces was to augment my already signature romance and to take it to a more ethereal, global and colorful level - I actually felt very inspired by Panama's Biomuseo's juxtaposition of structures. I immediately thought that bringing some colors to sober Iceland was a good idea. 

***

Above it all, I feel so so happy to be a part of the second edition of this global showcase and extremely proud that Panama is the only country in our continent to have been considered. Can't wait for more adventures and experiences now we're headed to Tanzania and China."

Tony Vergara

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